La inmensa mayoría de los trabajadores autónomos de nuestro país, cotizan por la base mínima. Según datos aportados por la organización de autónomos UATAE, el 84,24% de los profesionales por cuenta propia cotizaban por la base mínima al cierre del primer trimestre, y únicamente un 15.76% superaron esta base.
De entre estos últimos, los que cotizan por más de tres veces la base mínima se ha incrementado un 10,4% entre el cuarto trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2012, hasta los 18.463 trabajadores.
UATAE ha destacado que aunque los datos aún están lejos de alcanzar el ideal por no ajustarse a los ingresos reales de los autónomos, el hecho de que haya más trabajadores por cuenta propia cotizando por una base superior a la mínima es una buena noticia.
UATAE recomienda a los autónomos que ajusten sus cotizaciones a sus ingresos reales para evitar que sigan siendo «jubilados de segunda», al tiempo que les ha recordado que, cotizando más a la Seguridad Social, pueden aumentar sus protecciones sociales en caso de accidente, incapacidad o cese de actividad.
«Aumentar las bases de cotización es una inversión de futuro, siempre importante, pero aun más en una época tan incierta e inestable como la que atravesamos», ha subrayado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.