Aunque el pesimismo lleva tiempo instalado en la sociedad española, algunos intentan ver el futuro con un atisbo de esperanza. En el caso de los directores de recursos humanos, un 39,5% prevé mejoras en la situación laboral a lo largo de este año. Frente a este ligero optimismo, el 60,5% de los consultados por Adecco «perciben negativamente la situación laboral para este año».
Estos datos muestran una visión ligeramente más pesimista que la del año anterior, cuando el 55% de los encuestados veían con pesimismo la situación del mercado laboral, frente al 45% que vaticinaban mejoras en el mismo.
El sector con unas expectativas más positivas es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), seguido del sector industrial y de los servicios. Estos dos últimos han reducido su optimismo respecto al año anterior, mientras que el de las TIC se ha incrementado. La construcción, por su parte, no ha sufrido variaciones y es el sector que arroja unas expectativas más desfavorables, ya que el 29% de los encuestados consideran que 2012 será «peor» o «mucho peor» que el año anterior y el 35,5% auguran que será «algo peor».
El ejercicio 2011 fue un año «nefasto» para el ‘ladrillo’, que vio como los expedientes de regulación de empleo del sector aumentaban un 31,4%. Así pues, el pesimismo para 2012, es similar o incluso mayor para este año.
En el caso de la industria, predomina la creencia de que el sector se encuentra estacando o en un proceso de recesión interna, aunque se muestran esperanzas de mejora asociadas a la demanda exterior. En los servicios, existe el convencimiento de que la crisis no tiene fecha de salida ni una fórmula concreta para que ésta finalice.