José Miguel Ayerza, secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, compareció ayer ante la ponencia de las Juntas Generales que estudia la reforma del Impuesto de Sociedades, donde ha expuesto las propuestas de la asociación empresarial para lograr una fiscalidad que «promueva los factores de competitividad esenciales para el crecimiento de la economía». De este modo, ha propuesto, que las pymes que mantengan o creen empleo este año y el siguiente se les reduzca automáticamente dos puntos el gravamen sobre los beneficios.
Ayerza ha explicado que la media del tipo general del Impuesto de Sociedades en Europa se ha reducido en 12 puntos desde 1995, al pasar del 35,3% hasta el 23,2% en 2010. Por este motivo, ha reclamado que se reduzca el tipo general para «acercarlo» a la media europea, en torno al 24%, mientras que ha reclamado un tipo del 20% para las pymes y un nuevo gravamen del 15% para las micropymes.
El secretario de la patronal de Adegi también ha planteado, que las empresas de nueva creación queden exentas durante dos años del pago de este impuesto, una medida que, según ha indicado, apenas entraña costes de recaudación porque las nuevas sociedades «difícilmente consiguen obtener beneficios en sus primeros años».
La patronal guipuzcoana ha reclamado que se mantengan las actuales deducciones de empleo, formación, medioambientales, de inversión y de reinversión de beneficios, ya que, según ha dicho Ayerza, en Gipuzkoa por cada 15 euros de deducción las empresa invierten 100.