El Banco Santander ha puesto a disposición de pequeñas y medianas empresas financiación por importe de 4.000 millones de euros para dinamizar su actividad, tanto dentro como fuera de España.
Estos préstamos se dirigen sólo a nuevas operaciones, tanto de clientes como de no clientes del Santander. «Se trata de nuevo crédito y no de renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones», destacó el banco que preside Emilio Botín, tras incidir en que se ofrece en condiciones «muy competitivas».
Del total de recursos, 2.000 millones se destinarán a cubrir las necesidades de desarrollo y financiación del negocio doméstico y otros 2.000 millones irán dirigidos a impulsar el negocio exterior de las empresas. La línea prevista para respaldar la actividad de las empresas en España se canalizará a través de un nuevo producto, denominado ‘Crédito Activación’.
Los clientes podrán contratarlo a un tipo de interés de Euribor más 3,20% (4,98% TAE) siempre que se mantenga con el banco al menos un movimiento en cuenta al mes en dos o más de los siguientes cinco grupos de productos: pago de nóminas, de seguros sociales o impuestos estatales, cobros comerciales, negocio exterior (emisión y recepción de transferencias internacionales en el banco tanto en euro como en divisas) o cobros TPV.
Los clientes que no cumplan estos requisitos también podrán beneficiarse de esta línea de crédito, aunque con un diferencial adicional del 2,50%. El importe mínimo de contratación asciende a 30.000 euros, con un máximo de 5 millones, a un plazo de tres años, con uno de carencia, y amortización trimestral. En cuanto a los 2.000 millones destinados a la actividad internacional, el banco ofrecerá crédito para anticipar el cobro de sus ventas, financiar sus activos en el exterior o financiar sus compras internacionales.
«Las pymes son el motor del crecimiento económico y del empleo. Desde los primeros momentos de la crisis hemos estado a su lado, con una gama amplia de productos y servicios financieros adaptados a las nuevas circunstancias económicas», señaló el director general responsable de la División de Banca Comercial España, Enrique García Candelas.