Mientras que el primer trimestre se ha cerrado con un récord de empresas que se han sometido a un concurso de acreedores, el número de franquicias creadas en España ha crecido en un 10%.
El modelo de franquicia es visto como una alternativa laboral al actual clima de recesión económica, y especialmente entre los parados, se presenta como una alternativa cada vez más atractiva.
Un informe elaborado por Erpasa Consulting indica en este sentido que «la franquicia se ha convertido así en la primera alternativa profesional para los parados que no encuentran ninguna opción en el mercado laboral».
Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son las tres comunidades autónomas que más empresas crearon en los tres primeros meses del año, frente a La Rioja, Cantabria, Navarra, Extremadura, Ceuta y Melilla, que fueron las que menos franquicias aportaron.
En concreto, ya se han superado las 1.000 centrales franquiciadoras, con cerca de 65.000 establecimientos, una facturación superior a los 19.000 millones de euros en el último ejercicio y más de 300.000 puestos de trabajo estables. El estudio destaca además que la franquicia también ha supuesto un «salvavidas» para modelos de negocio que están sufriendo los efectos de la crisis.
«Un ejemplo claro de la labor de salvavidas de la franquicia lo podemos observar en empresas de sectores como el inmobiliario o la construcción, que ven reforzados sus negocios con la posibilidad de de incluir servicios de franquicia complementarios en modalidad de corner» se concluye en el mismo informe.
Según este documento, existen dos perfiles de franquiciados: el primero es un hombre o mujer que busca el autoempleo, teniendo en cuenta que más de un 42% de las franquicias que se ofertan están por debajo de los 60.000 euros de inversión.
El segundo perfil del franquiciado actual está destinado a franquicias con un presupuesto más elevado, con inversiones superiores a los 100.000 euros realizadas por empresarios y gestores que acuden a la franquicia a modo de inversión segura por ser modelos de retorno muy contrastados en el tiempo.