La crisis económica nos ha transformado en seres más productivos. Atrás hemos dejado el absentismo laboral, o el escaso rendimiento. El miedo, motivador como pocos, a perder nuestro puesto de trabajo, lo ha conseguido.
Así lo aseguran los autores del «Observatorio Económico de España» elaborado por BBVA Research, quienes concluyen que desde el inicio de la crisis económica (2008), la productividad de los españoles ha aumentado un 11,1%.
Así, el análisis señala que la moderación salarial vivida en los últimos años en España ha motivado el crecimiento de la productividad, a la vez que remarca que en términos reales los sueldos están «prácticamente» al mismo nivel que estaban en 2001.
Para BBVA Research, el aumento de la jornada laboral media que desde el inicio de la crisis hasta 2011 había aumentado en una hora aproximadamente, junto con el incremento de la productividad por hora de en torno al 8,3%, habría sido también claves para esta mejora de la competitividad.
Por otro lado el estudio remarca que las exportaciones se han recuperado en un 30% desde sus mínimos, y que España exporta en la actualidad un 9,5% más que antes de la crisis, sólo superado por Estonia.