Un día después de la huelga general, que ha movilizado a cientos de miles de personas contra la reforma laboral y las medidas del Gobierno, el Ejecutivo aprueba en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha adelantado que los ministerios gastarán un 15% menos que el año pasado, y ha admitido, que habrá subidas de impuestos para completar el recargo al IRPF, que está en vigor desde enero.
Este proyecto es la prolongación de un primero anunciado por el Gobierno en su primer Consejo de Ministros, a finales de diciembre, cuando se decidió subir el IRPF y se anunció que el gasto de los ministerios se reduciría en un 12,5%.
Lo que se aprueba hoy, afecta de forma directa a la Administración central y a la Seguridad Social, y por vía indirecta, a Comunidades y Ayuntamientos. Eso sí, muchos detalles quedarán para el martes, cuando se presente en el Congreso.
Así, el Gobierno central debe ajustar su saldo presupuestario del 5,1% al 3,5%, un recorte equivalente a 17.500 millones. Según los cálculos del Ejecutivo, el alza del IRPF suministrará unos 5.400 millones. Y el recorte en un 15% del gasto ministerial casi 10.000 millones. El objetivo parece facilmente alcanzable, pero la recesión lo hace todo muy complicado.