Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA, cada vez son más los trabajadores en desempleo que tienen dificultades para poder acceder a las subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo, del anterior Ministerio de Trabajo y Acción Social.
Esta Orden establece ayudas a fondo perdido para la incorporación al trabajo autónomo que van desde los 5.000 a 10.000 euros, según las características personales del solicitante y reservadas para las personas demandantes de empleo que desean poner en marcha una actividad por cuenta propia. El programa está dotado anualmente con una cantidad aproximada a los 94 millones de euros y está transferida íntegramente su gestión a las Comunidades Autónomas y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Sin embargo, en diversas Comunidades y según la organización, «los retrasos en los pagos de estas ayudas empiezan a superar los dos años y en algunos casos se están denegando las ayudas por miles sin suficiente explicación, o bien algunos expedientes aprobados han sido denegados posteriormente por falta de recursos presupuestarios».
UPTA se ha dirigido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el fin de que, como encargado del seguimiento y valoración del Programa, proceda a solicitar información a las CCAA sobre la situación en la que se encuentran estos expedientes e inste a una solución definitiva que evite la frustración de las iniciativas que se han producido.