Aunque la internacionalización, salir de nuestras fronteras y abrirse a nuevos mercados son, según los expertos, estrategias clave para que las empresas superen la crisis económica, la mayoría de las pymes de nuestro país no parecen tenerlo tan claro o si lo tienen, no tienen un plan de actuación bien definido.
De hecho, un estudio elaborado por la escuela de negocios ESCP Europe, pone de manifiesto que el 80% de las pymes españolas carece de un plan estratégico para salir a los mercados internacionales. La mala noticia es que esto puede llevar a muchas empresas a iniciar procesos de internacionalización «de forma desesperada y muchas veces sin una estrategia de actuación bien definida».
Para evitar el derroche de recursos, tanto públicos como de la propia empresa, expertos de ESCP Europe señalaron que es imprescindible partir de un plan que refleje la estrategia de la compañía en el extranjero y tener una «vocación intencionada» de dar ese salto internacional con objetivo de permanencia.
Según el consultor de comercio exterior Juan Suárez Terol, «el 80% de las pymes no ve la internacionalización como algo estratégico, sino como una búsqueda de dinero fácil en forma de subvenciones para salir al exterior». Además, aconseja tomar ejemplo de grandes compañías españolas como Inditex, Mercadona, Telefónica o Mango, que contribuyen a reforzar la imagen española en el exterior.
Por otro lado, los expertos de ESCP coincidieron en la necesidad de que las administraciones central, autonómica y local estén coordinadas para facilitar a las pymes un asesoramiento completo y claro para agilizar sus procesos de internacionalización.