Según los datos recopilados por la oficina de estadísticas Eurostat, los salarios pagados por hora aumentaron en el cuarto trimestre un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento inferior al experimentado en la Eurozona (2,5%) y la Unión Europea (2,6%).
Sin embargo, la moderación salarial no evitó que los costes laborales totales experimentasen un incremento del 2,9%, por encima de la Eurozona (2,8%) y la Unión Europea (2,7%). Ello se explica por otros costes como las cotizaciones sociales y el pago de indemnizaciones, otros costes que aumentaron un 4,2% respecto al año anterior.
Como comparación, en Alemania subieron los costes laborales y los salarios un 3,6% y 3,7%, respectivamente, respecto al cuarto trimestre de 2010. Mientras, en Italia lo hicieron un 2,3% y 2,2%, respectivamente.
Por sectores, los salarios subieron un 2,7% en la industria española y un 1,9% en los servicios, mientras que en la construcción aumentó un 3,8%. Ello se puede explicar por un descenso de las horas trabajadas.