Vodafone ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para firmar un nuevo convenio colectivo, que contempla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el año fiscal 2012-2013, correspondiente al periodo del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013. La medida afectará a los 4.200 trabajadores que tiene la compañía en España.
El sindicato ha explicado, que durante este periodo de suspensión temporal de la relación laboral, los empleados podrán solicitar la prestación por desempleo.Adicionalmente, los trabajadores que lo deseen podrán elegir entre no trabajar los viernes durante un año completo o reducir la jornada diaria en una hora.
Asimismo, las partes negociadoras han acordado la reducción del sueldo variable, correspondientes al año fiscal 2012-2013, en un 10%. Respecto a los posibles ahorros que implicaría este tipo de medida, un representante sindical ha señalado que desde la compañía se apunta a una cifra de entre 10 millones y 12 millones de euros.
Por su parte, UGT ha calificado de «razonable y prudente» este acuerdo, ya que prioriza y garantiza el mantenimiento del empleo en un contexto de destrucción de puestos de trabajo y «retroceso histórico» de los derechos laborales.