La reforma laboral aprobada hace unas semanas por el Gobierno, será convalidada hoy en el Congreso de los Diputados. Gracias a su mayoría absoluta, el PP no tendrá ningún problema para aprobarla en todos sus puntos, aunque los populares ya han manifestado su esperanza de contar con el apoyo de CiU, UPN y FAC para poder contar con un respaldo superior a los 200 votos.
Será Fátima Báñez, ministra de Empleo, la que defienda el texto en la cámara baja, y es previsible que haya un turno para que el resto de partidos puedan plantear sus enmiendas. La nueva reforma laboral consolida el despido por causas objetivas, proporciona más flexibilidad a las empresas y crea un nuevo contrato de hasta 50 trabajadores que contraten a jóvenes menores de 30 años.
También introduce nuevas bonificaciones a la contratación de colectivos con más dificultades, como los parados de larga duración. La reforma acaba con la ultractividad de los convenios, facilita el ‘descuelgue’ para que empresarios y trabajadores puedan negociar sus condiciones en situaciones de dificultad, garantiza el derecho a la formación, modifica los contratos a tiempo parcial, crea por primera vez los contratos de teletrabajo, modifica el papel de las ETT en la colocación, elimina las autorizaciones administrativas de ERE y reduce las indemnizaciones por despido.