A pesar de que el déficit del conjunto del Estado superó en 2011 el 8,51%, el Gobierno no se plantea subir el IVA como forma de combatir este desfase presupuestario.
Lo aseguro ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien aseguró que aunque reducir el déficit «es una necesidad para poder mantener el Estado de Bienestar», la subida del IVA «no está sobre la mesa». La ministra de la Presidencia ha señalado que el control del déficit «es ante todo una necesidad, no un deseo de unos tecnócratas burocráticos». «Es una necesidad para liberar recursos de nuestra economía para crecer y crear empleo», ha apuntado.
Santamaría ha admitido que «no es el momento de repartir culpas ni de poner excusas sino de aprender las lecciones del pasado y evitar que se repitan». Eso sí, ha recordado que las cuentas públicas han pasado del superávit en 2007, cercano al 2%, a un déficit por encima del 11% en 2009 y al 8,5% del año pasado.
Entre las medidas contra el déficit, Sáenz de Santamaría ha confirmado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Estabilidad presupuestaria, que enviará a las Cortes con la intención de lograr un gran acuerdo en la tramitación parlamentaria.
Por otro lado ha reconocido que con la austeridad exclusiva no se logra crecer y crear empleo, pero ha recalcado que la austeridad es un «elemento imprescindible y necesario».