Chromebook ha sido el intento (¿fallido?) de Google por entrar por la puerta grande en empresas e instituciones educativas. Sin embargo, aunque no hay datos oficiales de venta, casi todos los analistas aseguran que la primera generación de dispositivos basados en Chrome OS, no han cumplido con las expectativas. Pese a ello, o más bien debido a ello, Google ha asegurado que trabaja en una segunda generación de Chromebooks que mejore la experiencia de usuario.
“Estamos esperando con interés la próxima generación de Chromebooks”, indicó Sundar Pichai, vicepresidente senior de Chrome, asegurando que van a mejorar los parámetros de velocidad, simplicidad y seguridad.
Como seguramente ya sabréis, Chrome OS es un revolucionario sistema operativo en nube con enfoque total a Internet y sus servicios, basado en el funcionamiento de su navegador web Chrome y con aplicaciones y datos servidas desde los servidores de Google.
La idea es fantástica… cuando funcione. O cuando los usuarios estemos preparados para olvidar los sistemas operativos y aplicaciones de escritorio instaladas en local… O cuando contemos con equipos potentes y atractivos… O cuando tengamos conexiones a Internet de banda ancha rápidas y estables.
Desafortunadamente, los Chromebooks de primera generación han pecado de casi todo lo anterior. La dependencia total de una buena conexión a Internet, las limitaciones de las aplicaciones en nube o el deficiente rendimiento del hardware basado en los Atom de Intel lo que ha llevado a una experiencia de usuario más cerca de la frustación que de la satisfacción.
El reto de Google es alto. Con las conexiones a Internet sin posibilidad de control por Google y suponiendo que el Chrome OS 2.0 va a ser ampliamente mejorado sobre el original, nos quedarían un par de aspectos para mejorar la platafora. En primer lugar para superar las deficiencias propias de la computación en la nube, seguramente con una programación web más sofisticada. En segundo lugar están las deficiencias de los propios Chromebooks y eso sí es mucho más sencillo de solucionar.
Ya se habla de un Chromebooks 2.0 con chips ARM que aumentarían la autonomía y rebajarían el precio final de los equipos, otros aspectos relevantes a valorar. Tendremos que esperar a la segunda generación que sería presentada en el Google I/O 2012 a finales de junio.