Ayer domingo día 19 de febrero miles de personas salieron a la calle en 57 ciudades de la geografía española junto a los sindicatos CCC0 y UGT, para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. Los cordobeses fueron los primeros en movilizarse, lo hicieron a las 10.30 horas, seguidos de los madrileños, catalanes, sevillanos, valencianos, entre otras ciudadanos. La protesta finalizaba en Ibiza a las 18.00 horas.
En la capital, cerca de medio millón de personas manifestaban su rechazo por el centro de la ciudad junto a Toxo, y Cándido Méndez, representantes de IU y también del PSOE, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguraba que la reforma está sólo pensada para beneficio de los empresarios.
Al hilo del lema de la manifestación: «No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo», Toxo explicaba que es «muy injusta porque desequilibra las relaciones del trabajo en beneficio del empresariado y afectará sobre todo a las pequeñas empresas, donde no hay cobertura sindical». Según sus datos, la reforma afectará al 65% de las personas asalariadas que trabajan y al 99% de las empresas.
Por su parte, Méndez ha señalado que con esta reforma «el PP se desentiende del problema del paro, margina al que no tiene empleo y pone en la cola del paro a los jóvenes…Es una reforma hecha al dictado de los intereses financieros y auspiciada ante la mirada del Gobierno alemán».
Una vez acabado el acto se leía un manifiesto, entre gritos de ¡huelga! ¡huelga!, coreados por los manifestantes. En él, los líderes sindicales hacían un llamamiento a todo el sindicalismo organizado y a la izquierda, advirtiendo que si el gobierno no rectifica, van a «avanzar hacia una movilización creciente».