La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato quiere crear una red de guarderías en las empresas, de modo que se favorezca la conciliación familiar y laboral. A su juicio, en España existe un déficit de guarderías, y por ello quiere articular acuerdos con las empresas, con asociaciones empresariales y, en su caso, con las administraciones competentes en la materia, así como con ayuntamientos, para reducir «de forma clara» el problema y poder atender a los menores.
«Cuánto avanzaríamos en conciliación si los trabajadores tuvieran la guardería en su centro de trabajo o en el polígono industrial, o en el centro empresarial en el caso de las pymes», ha advertido, al mismo tiempo que reconoce que es «imprescindible» impulsar medidas que permitan tanto a hombres como a mujeres equilibrar la balanza de las responsabilidades, de la forma en la que mejor se adapte a sus necesidades.
En este sentido, apunta que las dificultades de conciliación en el ámbito laboral y familiar siguen afectando en mayor grado a la mujer, que se ve obligada a renunciar a proyectos personales y laborales, una dificultad que, a su juicio, constituye la «principal barrera» que impide lograr la plena igualdad.
Así, se ha mostrado comprometida con favorecer la libertad de elección de hombres y mujeres a la hora de gestionar responsabilidades y, para ello, ha adelantado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propondrá la adopción de un ‘Plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres’, cuya principal finalidad será la eliminación de todos los obstáculos que limitan esa conciliación.
Además, se fomentarán las buenas prácticas a través de la responsabilidad social de las empresas, apoyando especialmente a las pymes, en colaboración con cámaras de comercio y la participación en el Comité Permanente del Consejo Estatal de responsabilidad social de las empresas (CERSE), adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Para conseguir la igualdad en la empresa, se impulsará el uso, «como marca de excelencia en igualdad», del distintivo ‘Igualdad en la empresa’, un referente para aquellas empresas comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres. En cuanto a la igualdad de oportunidades, Mato ha anunciado la elaboración de un ‘mapa de la discriminación en España’, de cara a poder diseñar políticas públicas «más eficaces y eficientes» frente a esta lacra y así diseñar una ‘Estrategia Global contra la discriminación’ «de forma realmente informada».