El mundo del cine no sólo está reservado a grandes estudios y producciones costosas. También hay espacio para los pequeños emprendedores que, con ideas y talento, pueden demostrar que son capaces de cambiar el futuro del séptimo arte.
Lo demostró ayer «Iniciador Madrid» en un evento en el que reunió a cuatro grandes emprendedores que están cambiando la industria cinematográfica. Así Víctor González (cofundador de Nextlimit), José Negrete (fundador de Soñadores), Roque Madrid (cineasta independiente) y Felipe Pontón (fundador de Youzee) protagonizaron un foro en el que discutieron sobré cómo los emprendedores pueden aportar algo a esta industria.
José Negrete por ejemplo, destacó el gran cambio que ha experimentado el cine donde ahora es más fácil y barato que nunca crear un corto o película.
Desde la red Soñadores pretenden facilitar esta creación. También ha destacado el papel de la formación, desde edades tempranas, en cuestiones artísticas, así como animar a que esta formación se base en la práctica y en la creación de obras que dejen huella.
Por su parte, Víctor González explicó cómo su proyecto NextLimit (ganador de un Óscar técnico por su tecnología de simulación de fluidos) es un claro ejemplo de como dos jóvenes ingenieros pueden crear una empresa de éxito mundial. Negrete destacó la necesidad de perfiles y visiones que no se cierren en las antiguas divisiones de “ciencias o letras” sino que es importante la proliferación de perfiles mixtos que sean capaces de utilizar la tecnología para todo tipo de creaciones.
Roque Madrid mostró modalidades alternativas de financiación para los proyectos cinematográficos basándose en el crowdfunding, donde muchos pequeños inversores participan de la producción.
Finalmente, Felipe Pontón mostró todo el potencial de Youzee un proyecto que permite ver cine a través de Internet bajo un modelo de alquiler individual de películas o suscripción mensual, y en el que las opiniones de otros usuarios o amigos, en definitiva la componente social, tienen mucha importancia con factor de recomendación.