Según ha informado RRHH Press a partir de un estudio elaborado por la aseguradora AXA entre pymes de España, Polonia, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos e India, casi un tercio de las pymes españolas cree que su facturación y rentabilidad empeorarán en 2012.
De entre todas ellas, las pymes españolas son las más pesimistas cuando se pregunta sobre la evolución que prevén para su negocio, rentabilidad y política de empleo. Así, el 14% de las pymes de nuestro país cree que sus ventas mejorarán en los próximos meses.
El mayor esfuerzo de las pymes se concentra en el mantenimiento del empleo. El 84% de las empresas consultadas en el estudio de AXA afirma que intentará mantener sus plantillas, mientras que solo el 8% prevé incrementar su plantilla, el menor porcentaje de toda la muestra internacional.
Los pequeños y medianos empresarios españoles son los más preocupados por la situación económica del estudio internacional, ya que un 96% expresó su inquietud por la crisis, lejos del 78% de alemanes o irlandeses, que ocupan la segunda posición.
Por otra parte, la liquidez sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas españolas, las que menos efectivo tienen en caja de toda la muestra internacional de AXA. Solo un 12% de las empresas españolas tienen, al menos, 3 meses de «cash flow».