Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que «la reforma laboral en España no es una necesidad, es una emergencia«. Por su parte, Rajoy le ha replicado que el Consejo de Ministros la estudiará en las próximas «dos, tres o cuatro semanas», junto a la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y «la reestructuración del sector financiero».
Por su parte, Van Rompuy, ha manifestado que no es su «problema» cómo se organice España para cumplir en 2012 con el objetivo de déficit, aunque ha admitido que alcanzarlo «es siempre más difícil en los países federales que en los centralizados». En su opinión, todas las administraciones «deben participar en el esfuerzo».
Rajoy, ha mostrado su disposición a articular mecanismos que proporcionen liquidez a las comunidades autónomas que no están logrando acceso a financiación. «Estamos dispuestos a acudir en su auxilio». A cambio, Rajoy considera legítimo reclamar «programas» a las comunidades que necesiten el apoyo estatal que aseguren que van a cumplir con la senda de austeridad. «El Gobierno no se puede desentender de lo que pasa en el resto del país», ha justificado Rajoy, que no ha detallado si salir en auxilio implicará el aval del Estado a emisiones autonómicas o con otras fórmulas.