La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha afirmado en un comunicado que no considera acertada la previsión publicada por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) por la cual aseguran que la liberalización de horarios comerciales en Madrid representará la creación de 6.300 empleos nuevos.
La cifra aportada por AECC no tiene en cuenta, según UPTA, la previsión en el balance neto final en el empleo general del sector según la organización. El secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García, ha asegurado que, incluso, «la liberalización puede representar la pérdida en un año de más de 25.000 empleos entre los comercios de titularidad individual o familiar, no sólo de los trabajadores asalariados, sino también de los propios autónomos».
Los datos que publica periódicamente el INE sobre la evolución de la ocupación en el comercio minorista demuestran que las Grandes Cadenas, a pesar de haber mantenido sus ventas, incluso mejorado en algún trimestre, prácticamente no han creado empleo en este año. UPTA España considera que «ninguna Comunidad Autónoma debe legislar sobre horarios comerciales sin tener en cuenta los intereses de todos los sectores representativos del comercio y no sólo seguir las propuestas de los grandes grupos empresariales».