Desde el pasado 28 de noviembre una treintena de trabajadores de Eulen estaban secundando una huelga para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo en dicha empresa, contratada por la multinacional ABB hasta el pasado 31 de diciembre para la prestación de servicios en su factoría de Córdoba. Todos estos trabajadores han sido despedidos, de los 12 miembros, que formaban el comité de huelga, nueve ya fueron despedidos el pasado 31 de diciembre.
Para los huelguistas y los sindicatos, “esto no es más que la culminación de la estrategia de ABB para deshacerse de los trabajadores en huelga, con la colaboración de Eulen y Adecco-Eurocen”. A juicio de CNT y CGT, “estos despidos, como los anteriores, sólo esconden una estrategia de represión contra trabajadores organizados sindicalmente y que venían luchando desde hace tiempo contra despidos arbitrarios, por un convenio más justo y por mayor seguridad en los trabajos que desarrollaban”.
Estas luchas, “en las que se habían conseguido importantes avances, tenían como consecuencia un encarecimiento del servicio para ABB, que ha utilizado durante todo este tiempo a Eulen como empresa interpuesta para no asumir su relación laboral con estos trabajadores, muchos de ellos con diez y hasta 15 años de antigüedad trabajando para ABB”.
Por otro lado, desde el pasado 1 de enero, “Adecco ha pasado a jugar el mismo papel de intermediario de mano de obra y de esquirolaje contra la huelga“, razón por la que los huelguistas esperan “un pronto señalamiento del juicio por las demandas interpuestas por vulneración del derecho de huelga, que permita revertir la situación a la existente antes del 31 de diciembre”.