El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha admitido que a día de hoy, resulta imposible alcanzar un acuerdo con los sindicatos en materia laboral, al menos, antes de que expire el plazo fijado por el Gobierno. Eso sí, Rosell ha querido dejar abierta una puerta para la esperanza y confía en poder llegar a acuerdos con los sindicatos más adelante.
«No es que estemos lejos ni cerca del acuerdo, sino que no hay acuerdo y cuando no hay acuerdo, lo mejor es decirlo. Eso no quiere decir que no sigamos por nuestra parte intentando llegar a acuerdos, pero no podemos estar indefinidamente hablando», ha subrayado Rosell en declaraciones al programa de ‘La Brújula’ de Onda Cero.
Así, ha recordado que el plazo que les dio el Gobierno «ha caducado» y que sindicatos y empresarios le han enviado un documento para explicarle hasta dónde han llegado las negociaciones, los acuerdos que han podido alcanzar en algunas materias y la ausencia de consenso en otros temas de calado.
Rosell ha indicado que, con ese documento en la mano, si el Ejecutivo les pide que profundicen en alguna cuestión, lo harán. «Pero si no, hasta aquí ha llegado nuestro cometido», ha señalado el presidente de la CEOE, que ha indicado que durante toda la negociación han tenido comunicación con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y hasta con el presidente, Mariano Rajoy.
El dirigente empresarial ha desvelado que el Gobierno pidió a los agentes sociales que trabajaran en una especie de «contrato de crisis» y que él ha definido como un contrato fijo, con una indemnización por despido menor a la actual, y con vigencia temporal, posiblemente hasta 2013.
«En el tema de la contratación, nos pidió que le pusiéramos sobre la mesa dos o tres modalidades de contratación, por ejemplo un contrato para tiempos de crisis (…) También hemos trabajado en un contrato nuevo de formación y de tiempo parcial. Hemos estado cerca, pero no hemos sido capaces de concretarlo, lo que no quiere decir que más adelante no podamos llegar a un acuerdo sobre estos temas», ha precisado.
Rosell ha insistido en que para los empresarios es muy importante que haya facilidades de entrada al mercado laboral, con contratos «muy flexibles, muy abiertos y muy prácticos», pero también que se concreten los mecanismos de salida del mercado laboral, «no como ahora».