El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha declarado que los contribuyentes que cumplen con Hacienda pagan 830 euros más de lo que les corresponde para compensar la evasión fiscal de otros. Mollinedo ha asegurado que si se redujera a la mitad la economía sumergida, lo que supondría bajar en unos 10 puntos este tipo de fraude, se recaudarían unos 38.500 millones, casi el doble de lo que recauda el Impuesto de Sociedades.
El secretario ha criticado que los planes de investigación siempre sean clásicos y se dediquen a investigar con mucha exhaustividad a los pequeños contribuyentes con fraudes fácilmente detectables, lo que permite a la Agencia ofrecer unos resultados excelentes, cuando se debería centrar el foco en las grandes empresas.
A pesar de ello, ha valorado positivamente el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, aunque el objetivo de recaudación fijado sea un 20% inferior al de 2011, porque puede poner coto a la economía sumergida si se toman directrices serias.
Mollinedo ha repasado las últimas medidas del Gobierno y ha considerado positivas las subidas de impuestos implementadas porque elevan la igualdad y progresividad del sistema fiscal, a pesar de que el peso del Impuesto sobre la Renta recae sobre las personas que ganan menos de 53.000 euros (el 95% de la población).