En un momento en el que el pequeño comercio está luchando contra la liberalización de horarios propuesta por la Comunidad de Madrid, la Asociación Española de Centros Comerciales se ha posicionado por contra, a favor de las nuevas medidas.
Asegura la asociación que gracias a esta liberalización, aumentará el número de visitantes a estos centros y como consecuencia se generará un crecimiento de empleo del 8,3% (unos 6.000 puestos en la Comunidad de Madrid).
Javier García-Renedo, presidente de la asociación, indica además que de esta forma se podrá luchar de una forma más eficaz contra el comercio electrónico, y que estas medidas pueden «ser el bálsamo que necesita el sector para reactivarse».
Y todo porque según un estudio de la propia asociación, el comercio minorista electrónico creció un 49% en 2010, con unas ventas de 1.160 millones de euros, en tanto que las ventas estimadas de los centros comerciales se estancaron en 38.685 millones (-0,2%).
El comercio minorista por Internet ha triplicado sus ventas entre 2007 y 2010 en España, aunque solo representa el 17,9% del total de las transacciones electrónicas registradas en 2010, valoradas en 6.486 millones de euros.
El informe apunta además que la venta ‘online’ de los grandes operadores de moda constituye un fenómeno «en franca expansión», lo que hace prever un fuerte incremento en los próximos años.