Ayer, durante la reunión mantenida con los parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, el actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha manifestado que respetará los acuerdos alcanzados por los agentes sociales en torno a la reforma laboral, aunque ha fijado el 15 de febrero como fecha límite para legislar.
Rajoy, dio de plazo hasta el 13 de enero para que los agentes sociales llegasen a un acuerdo sobre la futura reforma del mercado laboral, pero el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, siguen sin llegar a un acuerdo y han pedido al Gobierno más tiempo para negociar sobre la reforma de los salarios, la contratación parcial y el despido.
La falta de acuerdo en las materias más importantes no ha impedido que patronal y sindicatos lleguen a un consenso en varias áreas. Estas abarcan las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones; la solución autónoma de conflictos; la formación profesional; el absentismo y mutuas; la racionalización de festivos y las bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERE.