En una entrevista en la cadena Cope esta misma mañana, el ministro de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Montoro, ha asegurado que cuando finalice la actual legislatura «todos» los ciudadanos van a pagar «menos impuestos» que cuando el PP llegó al Gobierno. Durante su entrevista Montoro ha defendido la subida de impuestos aprobada el 30 de diciembre, ya que, según él, la desviación del déficit público hacía necesario tomar medidas extraordinarias.
Además, ha asegurado que en el futuro el IRPF, cuya subida inesperada afecta a las nóminas más bajas, también «será menor de cuando se tomaron esas medidas», y ha manifestado que si no hubieran adoptado esa medida «España habría tenido una penalización en la prima de riesgo». Según el ministro, es partidario estimular la economía con bajadas de impuestos, reiterando que es algo que «pronto vamos a hacer», con rebajas a las pymes y los autónomos, que, según Montoro, son «los que peor lo están pasando».
Respecto a una posible subida del IVA, el ministro la ha descartado y ha indicado que se trata de un impuesto «profundamente injusto». Sobre el recorte de 9.000 millones de euros, ha afirmado que es «el primer ajuste de esta magnitud que ha hecho un Gobierno», y llamó la atención sobre «lo que hay detrás; la cantidad de programas a los que hay que renunciar de gasto en todos los ministerios».