UPTA España ha comunicado que quiere recuperar algunas proposiciones de ley presentadas en la anterior Legislatura por diferentes grupos parlamentarios, que, a pesar de ser muy interesantes para los trabajadores autónomos, según la patronal, quedaron sin aprobación definitiva al adelantarse las elecciones generales.
UPTA considera que «es recomendable reducir la tributación por IVA, dentro de los límites establecidos por la regulación comunitaria, para incentivar el consumo, aumentar las bases de recaudación tributaria, y desincentivar la economía sumergida». De recuperarse esta Proposición de Ley presentada por el PP en diciembre de 2009, se deberían presentar enmiendas para adaptarla a la nueva realidad. “Ya que tal y como está redactada deja fuera todas las obras ejecutadas en locales comerciales, perjudicando de rebote a la modernización del comercio familiar minorista”, afirma César García Arnal, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA.
Según Arnal, “medidas de este calado son las que pueden hacer despegar la economía, sobre todo en un sector como el de los autónomos de la construcción, que además de sufrir las consecuencias de la morosidad y la reducción de la actividad económica están sufriendo también las consecuencias de la economía sumergida”.