La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que los conocidos como «minijobs» no encajan en la legislación laboral española y ha explicado que el Gobierno está «barajando» otras alternativas. Entre ellas Báñez ha citado el contrato a tiempo parcial, del que ha dicho que está poco extendido, la potenciación de la conciliación de la vida laboral y familiar a través de horarios racionales; y el teletrabajo.
Pero, la nueva Ministra aseguraba que por lo que apuesta es por el modelo de formación dual alemán, por el que los jóvenes trabajan al tiempo que siguen formándose, aunque afirma que: «No estamos barajando lo que se ha llamado ‘minijob’ porque nos parece que no encajan bien en este momento».
En cuanto a los ejes de su política al frente de Empleo ha afirmado que son: romper con la dualidad que existe en el mercado de trabajo entre los contratos fijos y los eventuales, ya que hay una «excesiva» temporalidad, lograr más flexibilidad interna en las empresas y formar más a los trabajadores y los parados.
Fátima Báñez ha eludido dar una fecha sobre cuándo se volverá a crear empleo en España y en qué porcentaje subirán las pensiones el año que viene y ha descartado, a la espera de los resultados del diálogo entre empresarios y sindicatos, que vaya a haber contratos con un menor coste para los empresarios.