La crisis económica está causando estragos en el sector aéreo, tanto es así, que en los tres últimos años han desaparecido varias aerolíneas, como Air Comet, Futura o Quantum Air. Únicamente, la compañía española Vueling ha presentado ganancias, por lo que están trabajando en una nueva «low cost», que pondrán en marcha el próximo año.
Para ello, Carlos Muñoz, fundador y ex consejero delegado de Vueling, junto a Lázaro Ros, su exsocio en Vueling, y Ramón Pané, ex director general de Futura, han creado la aerolínea de bajo coste Volotea. Los ejecutivos cuentan con un potente socio financiero: la firma de capital riesgo CCMP Capital, que es accionista de la línea aérea estadounidense Jet Blue. El presidente de este fondo es Gregory D.Brenneman, ex consejero delegado de PwC Consulting y de Burger King.
Los impulsores de Volotea pretenden repetir el éxito obtenido con Vueling, que revolucionó en 2004 el mercado aéreo español importando la fórmula ‘low cost’ de Ryanair y easyJet, y, por supuesto, no seguir el camino de otros proyectos aéreos que se han quedado por el camino. Entre 1997 y 2010, han dejado de surcar los cielos españoles más de veinte aerolíneas, la mayoría en los últimos años debido a la crisis.