EL PSOE, una vez que ha dejado paso a un nuevo Gobierno, propone ahora la creación de una banca pública que pueda facilitar el crédito a las empresas, poniendo especial énfasis en pymes y autónomos.
Se trataría, según se dice en una proposición no de ley registrada en el Congreso, de crear un «holding financiero» que aglutinase todas las instituciones que actualmente trabajan por separado para fomentar la actividad emprendedora.
Así este holding estaría formado por entidades como ICO, Axis, Cofides, ENisa, CDTI y Cersa, reforzando de esta forma el apoyo público a la financiación empresarial, junto al refuerzo de otros mecanismos como los inversores de proximidad o ‘business angels’, que recibirían apoyo fiscal, así como incentivando la financiación intermedia.
Asimismo, aboga por «aumentar el alcance» de las medidas aprobadas en 2010 para permitir la constitución de una empresa en 24 horas a nuevos proyectos, «reforzando las redes de apoyo» y el impulso al emprendimiento «en todos los niveles del sistema educativo».