El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, el socialista José Antonio Griñán, anunció ayer que, «a partir de enero, pequeños y medianos empresarios andaluces podrán obtener del Ejecutivo regional préstamos y avales para mantener sus negocios». Para ello «se está pensando en una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros». El proyecto de ley de presupuestos regionales para 2012 que pasará esta semana por el trámite final parlamentario, prevé una reducción del déficit andaluz hasta el 1,3% del PIB regional el próximo año.
Griñán, que asistió a la trigésima edición de la Fiesta de las Migas de Torrox (Málaga), declaró que, con esta medida, desde la Junta se pretende apoyar a los empresarios «ahora que no circula el dinero y que no hay financiación empresarial». El presidente de la Junta puso esta actuación como ejemplo de lo que «cada día» se van a encontrar los andaluces «frente a los insultos del PP». «Cada insulto del PP va a tener todos los días una idea útil para los andaluces como respuesta», precisó Griñán, al preguntársele por las críticas de los populares, que lo calificaron ayer de «candidato prefabricado» a la Presidencia de la Junta.
Griñán ha prometido una campaña en positivo en la que no habrá ni un solo día en el que los socialistas no aporten una idea para afrontar la crisis y crear empleo. «Ése es el objetivo de esta campaña, ofrecer a los ciudadanos la consistencia de las propuestas y las ideas, frente a la descalificación del adversario, algo que ya cansa», ha añadido.