La Unión Europea no ha querido mostrarse abiertamente a favor o en contra de los miniempleos que propone la patronal española. De hecho el Comisario de Empleo, László Andor, ha declarado que si bien pueden servir para reducir la alta tasa de paro juvenil, «debería completarse con otras como mejorar la formación y las prácticas y aprovechar mejor los fondos europeos».
«No creemos en una solución única en esta área. Tiene que haber muchas propuestas diferentes», ha dicho Andor en rueda de prensa. Los «miniempleos», ha proseguido, «pueden ser parte de un paquete más amplio».
En su opinión, es importante prestar atención también a «las oportunidades por lo que se refiere a prácticas, formación, y mejorar la calidad de esto». Andor ha defendido además examinar «cómo varios países, incluyendo España, pueden usar el fondo social (europeo) mejor, de forma más eficaz, para crear puestos de trabajo para los más jóvenes».
«La situación de la juventud, el riesgo de una generación perdida, es el problema más apremiante», ha resaltado el comisario de Empleo.