Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 22 Noviembre 2024

Recursos

Lo que debes saber sobre las deducciones fiscales por I+D+i

Para que las pymes estén cada vez más involucradas en proyectos de I+D+i, se hace imprescindible que éstas cuenten con fundamentos que fomenten su ejecución, como las deducciones por I+D+i, por ejemplo.

Alba Jiménez, de BaseKit, nos cuenta con detalle en qué consisten estas deducciones y cómo podemos sacar el mejor partido de ellas.

¿Qué son las deducciones por I+D+i?

Las deducciones fiscales por I+D+I, recogidas en el Artículo 35 la Ley del Impuesto de Sociedades, reúnen las deducciones a realizar en las empresas en la cuota completa por proyectos y labores realizados en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

¿Cuáles son los porcentajes aplicables por la deducción?

  • El 30% de los gastos totales, y 10% adicional para gastos de personal investigador.
  • El 50% sobre el incremento del gasto sobre la media de 2 años anteriores.
  • El 15%de gastos de innovación asociados a encargos a OPIS, CITS y Universidades.
  • El 10% de adquisición tecnología, diseño y certificación ISO.
  • El 10% de la inversión en elementos de inmovilizado material o inmaterial.

Si los gastos en I+D+i sobrepasan el 10% de la cuota completa, la deducción se limita al 45 % de la misma, y en caso de no sobrepasarse, la deducción se limita al 35%.

Cabe destacar que, en el supuesto de no poder deducir por I+D+i el importe que dicha deducción permite, la Ley del Impuesto de Sociedades posibilita a las empresas la aplicación de este importe no deducido en las liquidaciones de los periodos impositivos posteriores.

Deducciones fiscales vs Bonificaciones de la Seguridad Social

Las deducciones fiscales por I+D+i resulta más beneficiosas que las bonificaciones de la Seguridad Social por los trabajadores empleados exclusivamente a los proyectos de investigación y desarrollo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De esta manera, en el caso de las bonificaciones, lo que se consigue es alrededor de un 16% del coste total del trabajador, mientras que en el caso de las deducciones por I+D+i el coste deducible se mueve entre el 8% y el 42% de los costes de una proyecto total.

La importancia de la certificación

Se hace muy importante, especialmente para las pymes, certificar las actividades y proyectos de I+D+i para obtener seguridad jurídica en las deducciones fiscales.

Y es que, a pesar de que proceder a la certificación no es un paso obligatorio, el contar con el visto bueno del Ministerio de Ciencia e Innovación, resulta más que favorable ante Hacienda a la hora de conseguir las deducciones.

 

 

Te recomendamos

Noticias

En un curso que organizó AEDAF en septiembre, el presidente Bernardo Bande aprovechó para recordar la importancia de la empresa familiar en España y ha...

Noticias

La definición de una startup tiene más implicaciones de las que nos imaginamos. Has hace bien poco, podría considerarse como un concepto de moda...

Noticias

Europa es líder mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector del agua, según un estudio publicado por la Oficina Europea de...

Recursos

La implementación obligatoria de TicketBAI en el País Vasco ha generado muchas inquietudes entre comercios, pymes y autónomos de la región. Por tal motivo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados