La CE y el Banco Europeo se han propuesto desbloquear 6.000 millones de euros en préstamos hasta 2013, de los que 1.200 millones serían para las pymes. Se trata de una iniciativa para compartir riesgos y facilitar que los bancos concedan líneas de crédito a los pequeños empresarios, al avalar el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) una parte de dichos préstamos.
El director general del FEI, Richard Pelly, ha reconocido las «grandes dificultades que tienen que afrontar las pymes innovadoras en este contexto de crisis, en especial cuando intentan despegar y durante las primeras etapas de su desarrollo». Por su parte, Màire Geoghegan-Quinn, la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, afirmaba: «Si Europa no aumenta su potencial para la investigación y la innovación no podrá generar el crecimiento que necesita para seguir siendo una economía mundial».
Además de esta nueva herramienta, el Ejecutivo comunitario ha anunciado su intención de destinar medios adicionales para las infraestructuras de investigación en el futuro.