Pese a que una reforma laboral impuesta por el Gobierno podría en principio favorecer las posiciones de la patronal y perjudicar las aspiraciones de los sindicatos, Juan Rosell ha pedido a Rajoy que el Gobierno permita que se llegue a un acuerdo entre los agentes sociales.
En este sentido, ha asegurado que «cambiar la negociación colectiva por medio de un Real Decreto Ley es no tener absolutamente ni idea de cómo es la negociación colectiva en este país».
Así, Rosell ha recordado que el 50% de las empresas en España no tiene representación sindical, que el número de convenios de empresa representa sólo a entre el 11% y el 15% de los trabajadoeres, y que cualquier empresa puede tener un convenio de empresa «con una facilidad increíble».
«Si no lo tiene es porque no quiere, porque no le interesa o porque cree que es mucho mejor estar bajo al paraguas de un convenio sectorial o provincial. Es mucho más libre la negociación colectiva en España de lo que se piensa», ha declarado.
Por otro lado, ha pedido al futuro presidente del Gobierno, que empiece a concretar cuáles son sus planes y qué reforma laboral quiere hacer.