A partir del próximo día 1 de diciembre, aquellos contribuyentes que tengan deudas pequeñas con Hacienda podrán saldarlas por teléfono. En principio, el trámite está dirigido a personas físicas que tengan deudas ya vencidas (y hayan recibido la correspondiente carta de apremio) cuyo importe no supere los 18.000 euros.
El director de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, aseguró que Hacienda espera que unas 750.000 personas al año puedan acogerse a esta modalidad. Además, el responsable de la Agencia también aprovechó para dar unas cifras muy reveladoras de dónde se concentra la deuda tributaria.
Según aseguró, el 91% de los contribuyentes con cuentas pendientes debe menos de 18.000 euros y concentra un 11% de la deuda, mientras aquellos a los que se les reclama un mínimo de 1,5 millones de euros representan solo el 1,6% del colectivo, pero tienen pendiente abonar el 65% del volumen total. Para acogerse a esta fórmula, los contribuyentes deberán llamar al 901 200 345 y facilitar los datos que figuran en la carta de pago que habrán recibido previamente.
El responsable de la Agencia avanzó también que la lucha contra el fraude reportará este año 10.000 millones de euros, un 1% del PIB. Meseguer explicó que la inspección inició en octubre un programa de 7.000 visitas a locales comerciales para destapar economía sumergida. Se trata de bajos comerciales cuya factura eléctrica revela una actividad empresarial no declarada al fisco.