Ahora que llega el tiempo de la terrible gripe, muchos son los trabajadores, tal y como está la situación, que temen contraer esta enfermedad anual. En el caso de las empresas igual, muchas ya estarán haciendo números para ver qué porcentaje de la plantilla falta a su puesto de trabajo y cómo hacer para estructurar durante esos días esa suplencia.
Y es que, según los datos últimos datos publicados por el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), la gripe provoca entre el 10 y el 12 por ciento de las bajas laborales por enfermedad, con un coste estimado cada año por pérdidas cercano a los 70 millones de horas de trabajo, si se tiene en cuenta que, aproximadamente, cada afectado precisa una media de cinco días de incapacidad.
Se estima que la ausencia laboral por la gripe, que incluye el acompañamiento cuando el virus afecta a los más pequeños, supone un coste medio de 348 euros por paciente, explicaba el coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), el doctor Ramón Cisterna, con motivo de la presentación de los últimos resultados del Gripómetro.
Cisterna incidía, en que cada año uno de cada siete adultos contrae la gripe y el pico máximo de incidencia del virus es entre los meses de enero y marzo, por ello ha señalado noviembre como un mes idóneo para vacunarse y protegerse frente a la gripe. Principalmente, aconseja, deben de vacunarse todos aquellos que trabajen en lugares cerrados o con gran concentración de personas, ya que es más fácil la transmisión del virus.
En caso de contraer la gripe el doctor Cisterna aconseja no ir a trabajar, ya que el virus se transmite muy fácilmente por vía aérea. Es más, por cada persona con gripe se estima que se contagian una o dos personas más.