La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha informado que los procedimientos concursales ascendieron en el tercer trimestre hasta los 1.489 procesos, aunque sólo el 3,36% afectaron a autónomos. Este mínimo porcentaje se ha producido pese a que la mayor parte de los concursos se registraron en sectores como la construcción y la promoción inmobiliaria (30,5%), la industria (19,5%) y el comercio (17,2%).
Para la Uatae, los datos evidencian cómo la burbuja inmobiliaria prosigue su rumbo, dejando a su paso consecuencias desastrosas, y apunta que los datos de industria y asalariados se concentran en las comunidades que experimentaron un mayor auge de la construcción, como Cataluña (22,56%), Valencia (15,24%), Andalucía (14,71%) y Madrid (11,28%).
La secretaria general de Uatae María José Landaburu señalaba que «el aumento del 25% con respecto al año anterior no deja de ser muy preocupante, pese a la fortaleza de los autónomos para resistir mas allá de sus posibilidades, acudiendo a las ayudas familiares, y al sacrificio personal más absoluto para salvar las actividades y el empleo». También ha alertado sobre la caída del comercio, un sector que a su parecer está en «grave riesgo de caer en picado, si las administraciones no lo impiden».