El DNI electrónico o DNI-e aunque se encuentra en los bolsillos y carteras de millones de españoles, aún no ha conseguido encontrar su camino hasta sus ordenadores. Aunque son varios los factores que pueden explicar esta falta de uso, uno de los más evidentes es que su instalación y configuración puede resultar bastante farragosa y complicada para un buen número de usuarios.
Para intentar facilitar las cosas, el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha presentado una nueva aplicación que promete facilitar el proceso. El nuevo Asistente de Instalación de DNI electrónico proporciona una instalación y configuración desatendida y ofrece en teoría, soporte multiplataforma.
Tanto los nuevos usuarios como los que ya disponen de su DNI-e, pueden descargar la nueva herramienta desde la página oficial de uso del DNI electrónico, pulsando sobre el siguiente enlace, accediendo de esta forma a una aplicación basada en los estándares del software libre.
Igualmente, dispone de un repositorio centralizado de drivers de lectores y es portable. Su interfaz gráfico es simple, usable y prácticamente transparente para el usuario y es accesible. Este último aspecto ha sido posible tras realizar numerosas pruebas de usuario en colaboración con entidades como la ONCE y el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia, con el fin de obtener un producto universal desde punto de vista del usuario final.
La instalación incluye aspectos como la descarga de los certificados digitales relacionados con el DNI electrónico, la comprobación de lectores de tarjetas inteligentes, la instalación de drivers y dispositivos de seguridad. También se ocupa de la configuración del sistema operativo e instalación de los elementos necesarios y de la configuración de los navegadores de Internet instalados que son compatibles.