Pedro Passos Coelho, primer Ministro de Portugal, ha anunciado nuevas medidas de ajuste presupuestario encaminadas a cumplir los requisitos impuestos para recibir la ayuda externa. Coelho ha planteado suspender las pagas extra a funcionarios y pensionistas, ampliar en media hora la jornada laboral diaria en el sector privado, además de aumentar los impuestos indirectos sobre numerosos productos y recortar las deducciones fiscales para rentas altas.
Según el Ministro portugués, estas medidas sólo estarán en vigor durante la vigencia del Programa de Asistencia Económica y ha apelado al «compromiso nacional» y a la necesidad de que Lisboa cumpla con los requisitos vinculados a la ayuda de 78.000 millones de euros, que pasa, entre otras cuestiones, por reducir el déficit público.
El primer ministro también ha admitido que se trata de una «emergencia nacional» a la que Portugal nunca debería haber llegado. El nuevo presupuesto será llevado el próximo lunes ante el Parlamento, donde previsiblemente el Gobierno Luso lo sacará adelante sin complicaciones.