La firma PwC ha realizado una encuesta a nivel global sobre seguridad informática. Más de 9.600 directivos de empresas, de ellos 324 españoles, han participado en ella y han contestado a cuestiones fundamentales que afectan directamente a la integridad de la información en sus compañías.
Las principales conclusiones del estudio se centran en los riesgos que representan las redes sociales y los dispositivos móviles para las empresas. Se trata de tecnologías emergentes cuyo uso aún no está controlado por los departamentos de IT ni regulado por normas internas claras. En estas áreas las amenazas están aumentando, de hecho ha subido drásticamente el software malicioso para smartphones, así como el spam y malware en las plataformas sociales.
En la encuesta se refleja, que el 57% de las empresas aún no dispone de una estrategia concertada para un uso seguro por parte de los empleados de sus dispositivos personales. En este apartado se incluyen tanto los móviles como las redes sociales. En el caso de España el número de entidades que no han elaborado una política al respecto es aún mayor, un 62,5%.
Por su parte, los servicios de cloud computing, cuya adopción está aumentando, así como su seguridad, no son vistos con buenos ojos por todas las compañías. En España el 30,2% de los directivos encuestados opinan que los riesgos de esta tecnología están aumentando, aunque un 45,8% creen lo contrario y muestran su confianza en este tipo de plataformas. Los datos a nivel global son más favorables. Un 54% cree que el nivel de seguridad está yendo a más frente a un 23% que no está de acuerdo.
Os mostramos unas gráficas de este estudio con los datos: