Tras conocerse que el pasado mes se ha producido el mayor aumento de paro registrado desde el año 1996, la Comisión Europea (CE) ha advertido que las pequeñas y medianas empresas españolas seguirán reduciéndose, destruyendo así más puestos de trabajo.
Bruselas pronostica que el número de pymes en España se reducirá este año un 0,4% y los empleos en ellas un 0,6%. «La situación sigue siendo muy difícil», explicó el director general adjunto de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, quien subrayó los problemas que plantean en España la volatilidad de los mercados y las dificultades de las empresas para acceder a financiación.
Según datos de Eurostat, en España hay más de 2,4 millones de pequeñas y medianas empresas, que emplean a unos 9,3 millones de personas, un 76 % del total de los trabajos del sector privado. El problema, es que si bien los pronósticos apuntan a que la economía española no comenzará a recuperarse significativamente hasta pasado 2011, el sector de las pymes tardará aún más en recuperar la situación previa a la crisis.