Suena el teléfono, concertamos una entrevista de trabajo… ¡Toca preparar el encuentro! Varios puntos clave: indumentaria, postura y comportamiento, lenguaje no verbal y el contenido de la entrevista en sí. Nos vamos a centrar en Muy Pymes en las preguntas clásicas que no por tradicionales han dejado de ser las más formuladas a los candidatos a cubrir una vacante.
Si las conoces, podrás prepararte las respuestas para que ese trabajo sea tuyo. Así pues, deberás estar preparado para responder a dos preguntas fundamentales. De tus resolución ante las mismas puede depender que consigas o no el empleo, así que aplícate, reflexiona sobre ellas y ensáyalo:
– ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? El entrevistador estará esperando halagos y cumplidos, por lo que intenta fortalecer tu discurso con argumentos, cifras y datos, hechos, realidades. Esto le mostrará, de un lado, que te has informado sobre la empresa, y, por otro, que tienes conocimientos en tu campo.
– ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus defectos? A esta pregunta, debes contestar de manera estratégica. Procura involucrar elementos específicos de tu carrera en el discurso. Por otro lado, las respuestas estandarizadas, tales como «Soy muy perfeccionista» a la pregunta «¿Cuáles son tus defectos?» no están bien vistas por parte de los reclutadores.