Las visitas a los centros comerciales en España durante el verano registraron una subida con respecto a los datos de 2010 durante las tres primeras semanas de julio, para descender en las cinco siguientes, según los datos del Índice Experian FootFall. En conjunto, el mes de julio de 2011 registra un aumento del 0,8% en las visitas a centros comerciales, mientras que agosto sufre un descenso del -2,7% con respecto al mismo periodo de 2010.
Agosto se ha despedido con unos datos que invitan al optimismo y la recuperación, con un incremento del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sea como fuere, los días de julio han sido los que han registrado mayor afluencia de julio, con la semana iniciada el 4 como la de máxima rentabilidad al respecto, coincidiendo con el principio de las rebajas. En estas jornadas se registró un incremento interanual de la afluencia del 3,9%.
En el lado opuesto, con los datos más negativos, la semana correspondiente al puente del 15 de agosto, con un descenso interanual de la afluencia del -7,8%. Del mismo modo, los días que parten del 25 de julio, festividad nacional de Santiago Apóstol, también mostraron una caída del -4,4%.
Esta presencia de días festivos nacionales puede explicar los datos negativos en estas dos semanas; en 2010, el 25 de julio fue domingo y el 26 fue día laborable, mientras que la fiesta del 15 de agosto se trasladó al 16. Este año, ambas fechas han sido festivas en todo el territorio nacional, coincidiendo con una bajada de la afluencia. Del mismo modo, la tendencia al alza registrada en julio se rompe en la primera semana de agosto, durante la cual se registró una caída de las Bolsas y un alto grado de incertidumbre en los mercados.
En total, el índice acumulado interanual registra a finales de agosto un descenso de un -0,26% con respecto a 2010.
Por comunidades autónomas, Valencia y las de la zona norte han sido las regiones en las que los centros comerciales han tenido un mayor índice de afluencia interanual, con incrementos respectivos del 1,92% y 1,55%. Por el contrario, Andalucía, Madrid y Cataluña obtuvieron descensos del -2,85%, – 2,63% y -1,82% con respecto al mismo periodo de 2010.