Información fundamental para autónomos y emprendedores, así como las medidas de apoyo para la creación de empresas. Ya está disponible a través de internet la Guía Laboral 2011, una publicación editada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración que además de poder consultarse de forma online se puede conseguir en papel.
Esta manual, que se actualiza cada año, se elabora en el marco de la política de información y atención al ciudadano y tiene como objetivo satisfacer la demanda de información de instituciones, profesionales y personas interesadas en las materias que competen a este Ministerio. No obstante, y dada su importancia, en esta edición se ha incluido una referencia al Real Decreto Ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de agosto. Esto la convierte en una documentación imprescindible para todo aquel que tenga un negocio o que esté pensando poner en marcha su propia empresa.
Las novedades más significativas de esta edición 2011 en materia de empleo son la nueva regulación de las agencias de colocación, medidas para promover la transición al empleo estable y la recualificación de las personas desempleadas, la reforma de las políticas activas de empleo y medidas para la regulación y control del empleo sumergido, entre otras. En materia de inmigración las novedades incluyen el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
La Guía Laboral que acaba de ser editada es la vigésimo cuarta desde que se publicara la inicial en el año 1987 y desde entonces se han editado más de un millón cien mil ejemplares. En cuanto a las visitas de la Guía en Internet la media mensual de páginas vistas se sitúa en torno a 94.000.