“¿Conoces a alguna persona con experiencia en tal actividad a la que poder incorporar a mi plantilla?”. Esta pregunta –con sensibles variaciones– se repite en ocho de cada diez directores de recursos humanos, que afirman acudir a sus propios contactos para buscar candidatos para cubrir una vacante. Así lo demuestra un estudio de la red profesional Viadeo, que también deja en evidencia la importancia de las redes sociales para testar la validez –o no– de una persona para desarrollar determinado trabajo: un 45% de los responsables de RRHH confiesa utilizar herramientas como Facebook o Twitter para averiguar los contactos profesionales de sus empleados o de los candidatos a un empleo.
Entre los principales aspectos que valoran los encargados de selección personal no está solo ese análisis de sus “amigos” en la web 2.0 –un 64% suelen consultar el perfil de los potenciales empleados en redes sociales. Como no podía ser de otra forma, la formación académica es clave. Así, el 80% de estos ha revelado que los candidatos con másteres o estudios de posgrado cuentan con gran ventaja a la hora de solicitar y conseguir un puesto de mando intermedio. De hecho, un 36% de los encuestados ha identificado la falta de formación académica como la segunda carencia más importante que hace que los españoles suspendan a la hora de obtener un trabajo.
Teniendo en cuenta el primer y segundo factor destacado, no está de más aconsejar a aquellos que quieran encontrar trabajo o mejorar su situación laboral que cuiden mucho el uso que hacen de los nuevos medios de comunicación y que mantengan actualizado su currículum y siempre viva su carrera profesional con más formación. Hay que destacar que estamos en un mes propicio para los cambios de trabajo, una época con gran movilidad ya que tras el letargo del verano se acelera la actividad y los buenos propósitos empresariales y las metas profesionales de cara al nuevo curso.