El 86% de los empresarios españoles considera que las reformas económicas emprendidas por el Gobierno para atajar la crisis generan «escasa» o «nula» confianza, en tanto que un 66% cree que influye «poco» en las decisiones políticas, según un estudio elaborado por la consultora Llorente & Cuenca.
Según la encuesta, presentada con la presencia del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, en la sede de la patronal, el 68% de los empresarios españoles reprocha al Ejecutivo de Zapatero su «poco respaldo» a la internacionalización de negocios.
En este sentido, el 49% echa falta más colaboración entre los empresarios y la Administración central, mientras que el 43% insiste en aplicar una nueva reforma del mercado laboral, un 12% exige cambios fiscales relacionados con la crisis de deuda pública y un 12% pide medidas de política monetaria.
Por otro lado, se agudiza la preocupación empresarial por la seguridad jurídica, un 39% muestra su inquietud en este aspecto. En una valoración de los líderes empresariales y políticos internacionales, los empresarios españoles se decantan por el creador de Microsoft, Bill Gates, y el cofundador de Apple, Steve Jobs, así como por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.
En España, el presidente de Inditex, Amancio Ortega, y el de Repsol YPF, Antonio Brufau, se erigen como los empresarios más reputados, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, son los políticos preferidos por los directivos españoles.