Por regla general, es más complicado hacerlo bien que hacerlo mal. Bajo esta premisa hemos querido extraer 5 fórmulas que vemos a diario que se hacen en las estrategias de e-mail marketing. Por supuesto, la idea es no llevarlas a cabo.
Pese a que el e-mail marketing es una de las ramas del marketing digital más antiguas, todavía los errores son más que evidentes. Aprender a reconocerlos nos ayudará a no ponerlos en marcha y conseguir unas campañas de e-mail marketing más eficaces.
Envío a todas horas
Quizás una de las equivocaciones más habituales es creer que el correo tiene que ser un instrumento de comunicación continua. Bombardear al usuario día y noche con nuestra información, por muy importante que nos parezca, no hará más que producir rechazo y seguramente será un motivo de baja.
Por ello, es importante que moderemos los envíos de e-mails a uno por semana si se trata de una newsletter informativa o uno por día si hablamos de otros servicios más especifícos (cupones descuentos, boletines de noticias generalistas…)
No a los puntos a parte
¿Qué sensación experimentamos cuando cogemos un libro y vemos que no tiene ni un punto y a parte? Seguramente la misma que cuando el usuario se topa con un e-mail donde no hay orden ni concierto.
La separación de párrafos e ideas es imprescindible para que el receptor se anime a leer nuestro contenido. Además, hay que intentar animar «esta conversación» con una tipografía agradable, colores que no hagan daño a la vista y un diseño motivador.
Utiliza tecnicismos muy específicos
Las palabras propias de un campo nos ayudan a establecer una comunicación con los receptores, que presuponemos que saben del tema. Sin embargo, dentro de la gran base de datos de la que disponemos puede haber usuarios más preparados y menos. En consecuencia, lo mejor es utilizar un lenguaje estándar que haga compresible la lectura en todos los casos.
No resumas
¿Quién no está deseando leer párrafos y párrafos en un e-mail? Evidentemente, la respuesta es nadie o muy poca gente con tiempo. La clave de los e-mails está en que es un medio de comunicación rápido y por ello, debemos escribir de forma concisa para que el usuario se haga una idea rápida de un primer vistazo, incluso si lee entre líneas porque no tiene demasiado tiempo.
Diseño siempre diferente y anticuado
Tan importante como renovar nuestro logo o imagen cada cierto tiempo, es no tener un diseño aburrido y anticuado que no motive a la lectura. Debemos seguir siempre unas reglas de fuente, color y estética para que el usuario se habitúe a nuestras comunicación y las identifique rápidamente. Esto no quiere decir que no tengamos que actualizar el diseño cada cierto tiempo.