La figura del autónomo cada vez atrae menos a los jóvenes. No hay nada más que hacerse eco de los datos que aporta la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) que asegura que únicamente el 2,2% de los trabajadores por cuenta propia tiene menos de 25 años, menos de la mitad que hace una década.
En concreto, recordó que en 2001 los autónomos menores de esta edad, representaban el 4,2% del total, en 2005 esta proporción descendió al 3,6%, en 2008, al 3% y en 2010, al 2,2%. Mientras, los autónomos de 55 o más años no han dejado de ganar peso en el mismo periodo, con cuatro puntos porcentuales más.
«El origen de esta situación es estructural. Por una parte, tiene mucho peso la falta de cultura emprendedora entre los jóvenes, y otros factores decisivos son la falta de reconocimiento social y público», explicó la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, en un comunicado.
Por ello, Uatae reclamó que se fomenten los créditos para proyectos de jóvenes, que se les exima de cotizar a la Seguridad Social durante los dos primeros años, y que se creen redes de viveros de empresas, entre otras medidas.