Más de 600.000 aplicaciones para smartphones funcionan actualmente en el mundo, pero no todas son descargadas en igual número ni se utilizan de similar forma o con frecuencia parecida. Crear una solución de este tipo que triunfe no es algo sencillo, pero si se respetan una serie de “normas” no escritas pero de probada efectividad podemos conseguir que nuestra aplicación esté entre las favoritas de los usuarios.
Para ello, tomamos nota de una de las grandes firmas de nuestro país, Telefónica, que apunta cinco claves para desarrollar una aplicación y que esta triunfe:
- Una aplicación con razón de ser. Es decir, no vale estar por estar. Hay que saber bien qué se quiere conseguir con ese desarrollo: mejorar relevancia, aumentar ventas, más información, incrementar productividad, etc.
- Cuida tu presencia en canales y aprovecha el SaaS (software como servicio). Hay que asegurarse de la necesidad de construir nuevas aplicaciones, porque tal vez sea posible llegar a nuestra audiencia o a los empleados con las soluciones ya existentes.
- Planifica tu estrategia de social media. Es necesario en el modelo B2B2C si el objetivo no es otro que dar a conocer esta aplicación y nuestra propuesta.
- Un socio… mejor que un proveedor. La actualización es clave. Las aplicaciones que se creen han de estar siempre actualizadas. Esto se refiere tanto al continente como al contenido. Es igual de importante este último que el uso de las nuevas capacidades de los dispositivos.
- Mide la consecución de los objetivos. Desde Telefónica inciden en lo importante que es “medir, medir y medir”, aunque pueda parecer obsesivo. Hay que poder contabilizar el éxito que se está teniendo. Para ello, hay que fijar desde el principio tus indicadores, te ayudarán a saber si estás logrando tus objetivos y a reaccionar.